Nota de Prensa: Asamblea Ruta Carlos V en Finsterwald (Alemania)

No hay comentarios Share:

NOTA DE PRENSA

La Asamblea General de la Red de Rutas del emperador Carlos V afronta un 2020 lleno de eventos y superación

Dicha asamblea, reunida en Finsterwalde (Alemania) durante los días 2 y 3 de diciembre, ha ratificado la nueva junta directiva de la Red de Rutas del emperador Carlos, así como el programa de actividades y otras iniciativas de cara a 2020.

Cuacos de Yuste, 3 de diciembre de 2019. La Asamblea General de la Red de Rutas del emperador Carlos V, reunida durante dos días en Finsterwalde (Alemania), ha aprobado su nueva Junta Directiva, así como el calendario de actividades de cara a 2020 y otras iniciativas, con el objetivo de incrementar su peso como vehículo de dinamización cultural, económico y social en los territorios donde dicha red está implantada.

De este modo, la nueva junta directiva, aprobada de manera unánime por la Asamblea General, queda compuesta por 16 miembros, y su presidencia será asumida por la Fundación Europea e Iberoamericana Academia de Yuste en la persona de Don Miguel Ángel Martín, coordinador de Asuntos Europeos de dicha fundación; cuenta con dos vicepresidencias: Rosa Nicoletta Tomasone, del Centro Cultural L’Einaudi, y Fréderique Honoré, directora del Palacio Coudenberg de Bruselas; un secretario, Fermín Encabo, alcalde de Jarandilla de la Vera (Cáceres); y se completa con la participación de José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste (Cáceres), como tesorero.

Junta Directiva que ha realizado un repaso a las actividades realizadas durante 2019, y presentado un esbozo de las que se desarrollarán durante el próximo año. Año de importancia para nuestra red de rutas, puesto que coincide con la celebración del quinto centenario de la coronación del emperador en Aquisgrán (Alemania). Calendario de actividades que, como comenta el nuevo presidente de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín Rodríguez, “se enriquecerá en las próximas semanas y meses con nuevas actividades, pues la pretensión es ofrecer un programa lo suficientemente atractivo para generar más participación de los asociados y, por ende, construir una red fuerte, que constituye un elemento dinamizador de los territorios en los que está asentada”. Actividades y calendario que fueron también fueron aprobados por unanimidad por la Asamblea General celebrada en Finsterwalde (Alemania).

Asamblea en la que, además, se ha aprobado el presupuesto destinado al próximo año. Presupuesto que se ha adecuado a la nueva estructura de la red tras la regularización y actualización de su número de asociados.

Señalización homogénea

Uno de los grandes temas propuestos por la Junta Directiva a su Asamblea General es la homogenización de la señalización de las rutas que conforman la red, a semejanza de lo que ya existe en otras redes europeas. En este sentido, ya están en marcha iniciativas tanto en España como en Italia para instaurar una señalización homogénea y adaptada a la normativa de cada país; iniciativa que corre paralela con el estudio de un proyecto de rutas ciclistas a explotar dentro de nuestra red de rutas, para facilitar y expandir su uso y disfrute por parte de los amantes del BTT. Esta medida implicará la puesta en marcha de un proyecto piloto ya en España en 2020 para, a partir de ahí, extrapolarlo a otros territorios de la red.

Finalmente, hay que destacar la celebración de tres juntas directivas de la Red de Rutas del Emperador Carlos V: marzo en Brou (Francia), agosto en Medina del Campo (España), y diciembre en Lisboa (Portugal). Fechas a las que hay que unir la reunión de su comité científico en Bruselas (Bélgica) a lo largo del mes de octubre. Además, y en este sentido, también es preciso resaltar que la Asamblea General de la Red de Rutas correspondiente al año 2020 tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto en Medina del Campo (Valladolid), coincidiendo con la celebración de la Semana Renacentista de dicha villa; que en 2020 conmemora, precisamente, el quinto centenario de la quema de Medina del Campo.

Red de Rutas del emperador Carlos V

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

Para más información,

Víctor Manuel Fernández,

Comunicación Red de Rutas Carlos V

comunication@itineracarolusv.eu