NOTA DE PRENSA INICIO SEMANA RENACENTISTA

No hay comentarios Share:

Mañana arranca la Semana Renacentista en Medina del Campo, marcada por la movilización popular de cerca de 1.500 medinenses para su organización.

Medina del Campo está demostrando con los preparativos de la Feria Renacentista, el evento del verano en la Villa de las Ferias, que tiene una capacidad organizativa y de movilización popular envidiable cuando colectivos sociales, culturales, empresariales y públicos se unen para alcanzar un mismo objetivo. Y todo ello, en un contexto económico que limita los recursos disponibles, pero no la imaginación y la implicación personal y desinteresada de cientos y cientos de personas.

El martes 14 de agosto se inician las actividades de la Semana Renacentista de Medina del Campo, cuya repercusión social, antes de iniciarse, es muy significativa. Cerca de 450 personas se acercarán a Medina del Campo a organizar directamente alguna de las 100 actividades programadas, en las que se estima una asistencia de unos 35.000 visitantes a la localidad entre los 8 días de actividades. Además, los establecimiento hosteleros nocturnos de la localidad, disfrutará de ampliación de horarios de cierre una hora más la noche del viernes 17 y sábado 18 y media hora más el domingo 18, concedida por el gobierno regional.

Se ha registrado y autorizado la participación directa de 135 paradas de España, Portugal y países de Hispanoamérica, de actividades económicas de todo tipo, de las cuales  son 37 de  Medina del Campo y comarca, hecho significativo a nivel de potenciar la actividad artesanal, comercial y hostelera de los pequeños autónomos de la localidad. A ello además hay que sumar la apertura y ampliación de horarios de todos los establecimientos comerciales de las Reales Carnicerías, el Mercado de Abastos más antiguo de España, que se une así a las paradas del Mercado Comunero.

Los propios medinenses se han volcado a través de 60 entidades participantes y colaboradoras y cerca de 1.500 figurantes van a participar en la recreaciones de la historia del siglo XV y XVI de la Villa que se van a desarrollar entre el viernes 17 y domingo 19 de agosto. Esto supone una movilización ciudadana sin precedentes que sólo se supera anualmente en la localidad con los Encierros Tradicionales y la Semana Santa, ambas tradiciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional respectivamente. Este volumen de figurantes han generado multitud de talleres y actividades paralelas previas que han repercutido favorablemente ya en el comercio especializado en Medina del Campo y la comarca en textil a nivel de telas, corte, confección y complementos.

Por último y algo más difícil de cuantificar, Medina del Campo se posiciona con esta semana renacentista como un destino turístico de interés para los seguidores de mercados, ferias y recreaciones históricas, uniendo todo ello en escenarios espectaculares como el Castillo de la Mota y con la base histórica de una de las localidades más importantes de la Castilla, España y Europa de los siglos XV y XVI.

No obstante, este giro de la que es la V Feria Renacentista de la localidad y ampliación de objetivos, responde a un proyecto a medio plazo que plantea convertir la Semana Renacentista a 3 años vista en el evento popular más participativo y con mayor capacidad de atracción de la Villa, y por ello desde la organización agradecemos de antemano la acogida, implicación y colaboración de los medinenses en su preparación.

Toda la programación e información actualizada a diario se encontrará disponible en www.imperialesycomuneros.com

LAS ACTIVIDADES QUE SE INICIAN MAÑANA Y SON PERMANENTES DURANTE TODA LA SEMANA:

Colocación de reposteros de la Feria, Imperiales y Comuneros en los balcones de la Villa.

Retransmisión en directo a través de Streaming en el portal www.comerciomedina.es de los eventos principales de la Semana.

Jornadas Gastronómicas del Lechazo.

Menú: entrantes + lechazo con ensalada + postre casero + pan, agua, vino y café por 25 euros en restaurante Alegría, Balneario Palacio de Las Salinas, Hotel Villa de Ferias y San Roque, Taberna Mohino y Mesón el Tío Macario (Pozaldez).

Organiza: Asociación Gremial de Hosteleros.

De tapeo en la Semana Renacentista: Llamativos 2012.

Tapa especial por 1´40 euros en Café Restaurante Gloria, Cafetería Marvi, Yovoy, Cervecería Lazos, El Arte, Hotel Reina Isabel, Villa de Ferias, La Cueva de Fabia (Olmedo), PR Cinco Sentidos (Rueda), Restaurante Continental, El Mortero yTapería de la Plaza.

Organiza: Asociación Gremial de Hosteleros.

Tapa renacentista en la Cafetería la Clave y en el Centro de Personas Mayores.

Visitas a los recursos turísticos de la Villa.

Castillo de la Mota: visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje el 18 y 19 de agosto a las 11, 12, 17 y 18 h.

Museo de las Ferias: acceso gratuito a los poseedores de Letra de Cambio.

Centro San Vicente Ferrer: “A la luz de las velas”, visitas guiadas nocturnas al Centro de Interpretación Huellas de Pasión del 14 al 17 de agosto a las 23 h. Reserva previa en el propio Centro.

Torre de la Colegiata de San Antolín: de martes a domingo: 12.00 h. Viernes y sábados: 12.00 h. y 16.00 h. Lunes Cerrado. Reserva previa en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.

Exposición “Historias de Castilla, los Comuneros”.

Del 14 al 21 de agosto en el Patio principal del Ayuntamiento de Medina del Campo (Plaza Mayor, punto informativo de la Feria)

Horario: martes 14 de 20 a 21.30 h. (inauguración), miércoles 15 de 12 a 14 h. y de 20 a 21.30 h.), jueves 16 de 20 a 21.30 h., viernes 17 de 20 a 0 h., sábado 18 de 11 a 14 h. y de 18 a 0 h., domingo 19 de 11 a 15 h. y de 18 a 23 h., lunes 20 y martes 21 de 19 a 21 h.

Organiza: Colectivo Eclipse: Juan Carlos González, Juan Varela, Marta Mayo, Mercedes Alonso, Miguel Asensio, Ángeles Manso. Colaboradores del Colectivo: Teatro Corsario, Candeal y A.V. Estudio Producción.

Colaboran: Ayuntamiento de Medina del Campo y Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo”.

Exposición de ilustraciones de Carlos Velázquez sobre la Guerra de las Comunidades y de réplicas de artillería.

Del 16 al 30 de agosto en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Organiza: Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo”.

Exposición “Estandartes de la Pasión”.

Del 11 al 26 de agosto en el Centro San Vicente Ferrer – Ermita del Amparo.

Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h.

Organiza: Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

Exposición fotográfica “Del campo al albero”.

Del 14 de agosto al 9 de septiembre en las Reales Carnicerías.

Organiza: Ayuntamiento de Medina del Campo, AFAM y Asociación de Comerciantes de las Reales Carnicerías.

Del martes 14 al jueves 16 de agosto:

Plaza Mayor

Tiovivo Renacentista para los más peques.

LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA MAÑANA MARTES 14 DE AGOSTO:

20 h. Ayuntamiento (patio principal)

Inauguración de la Exposición “Historias de Castilla, los Comuneros”.

20.30 h. Ayuntamiento, Salón de Plenos

Presentación audiovisual “Renacimiento en las Tierras de Medina”.

Organiza: Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Mancomunidad Tierras de Medina.

21.30 h. Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. Entrada gratuita.

Veladas en el Palacio: Concierto de música renacentista a cargo de Rodrigo Jarabo.

Organiza: Ayuntamiento de Medina del Campo.

0 h. (noche del martes al miércoles) Plaza de San Juan de la Cruz.

A Zaga de su Huella: Ruta Turística y Literaria por los rincones místicos de Medina del Campo.

Organiza: Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica.

Previous Article

Arranca mañana la Semana Renacentista de Medina del Campo